DIABETES

DIABETES TIPO 1

La diabetes tipo 1 está causada por una reacción autoinmune, en la que el sistema de defensas del organismo ataca las células productoras de insulina del páncreas. Como resultado, el organismo deja de producir la insulina que necesita. La razón por la que esto sucede no se acaba de entender. La enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, pero suele aparecer en niños o jóvenes adultos. Las personas con esta forma de diabetes necesitan inyecciones de insulina a diario con el fin de controlar sus niveles de glucosa en sangre.   Internacional Diabetes Federation (09/06/2015)

Debemos recordar que el metabolismo de cada uno y la actividad de nuestra vida diaria será lo que determinen nuestros niveles de glucosa.

Hipoglucemias:

O las temibles “bajadas”. Debemos ir con cuidado con estos sucesos de glucosa baja. Hablamos de hipoglucemia cuando la glucosa en sangre alcanza valores por debajo de 70 mg/dl (Excepto justo después de despertarnos o durante una sesión de entrenamiento).

Por eso, dependiendo de cada situación, deberemos ingerir un tipo de alimento u otro para regular nuestro nivel de glucosa en sangre después de sufrir situaciones de hipoglucemia. Yo, en estos casos utilizar Aquarius. No existe un único alimento o bebida que pueda considerarse como el más adecuado. Por ello os comentaré los alimentos que voy ingiriendo para regular mi nivel de glucemia en función de la sesión que realicemos.

Hiperglucemia

Diremos que tenemos situaciones de Hiperglucemia cuando nuestros valores de glucosa en sangre superan los 180mg/dl. Las subidas incontroladas de glucemia son las más difíciles de detectar, y suelen darse sobre todo tras la ingesta de alimentos.

Sin embargo, dependiendo del momento en el que nos encontremos, obtener este tipo de valores puede no suponer un problema. Por ejemplo, antes de realizar una actividad física, deberemos asegurarnos de que nuestros valores de glucosa en sangre sean lo suficientemente elevados. En caso contrario, si obtenemos estos valores justo después de comer, teniendo en cuenta de que se trata de un valor elevado y que seguramente siga en aumento, deberemos ajustar mejor las dosis de insulina en función de lo que se haya ingerido.

En la siguiente tabla se muestran los valores de glucemia recomendados, según distintas asociaciones, justo antes y después de ingesta de comida.

http://www.muevetuvida.es/web/index.php/diabetes

Glucómetro

Es un sistema de medición que nos permite conocer nuestros niveles de glucosa en sangre. Podemos usar el glucómetro tradicional, que funciona extrayendo sangre, o los sistemas electrónicos (podemos encontrar distintas categorías dentro de este grupo, que ya detallaremos más adelante).

Como veréis en el Blog, utilizo el sistema de medición Freestyle libre que me permite obtener valores de glucosa en sangre continuos sin necesidad de extraerme sangre. Para tener un mayor control, utilizo adicionalmente el glucómetro tradicional, marca Bayern (iré subiendo las comparativas de los valores obtenidos con ambos glucómetros).

Animo, suerte y siempre positivo!

Anuncios

2 comentarios sobre “DIABETES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s