RUGBY III. Cómo prepararte para tu primer partido

Quizás, para muchos de vosotros, VUESTRO PRIMER PARTIDO os quede ya bastante lejos… pero seguramente todavía os acordéis de aquél día. Con los nervios a flor de piel y pasando desde el “¡Yo puedo! No parece tan complicando…” hasta el “¿Pero dónde me he metido?” incluso por el “¡Espero no liarla mucho!” o “¡Espero salir con todos los huesos enteros!”

Hoy os traemos un resumen de lo que consideramos que es lo más importante y que debes saber antes de enfrentarte a tu primer partido de rugby. Pero ojo, que por muy experimentado que seas, creemos que nunca está de más repasar los principales conceptos:

¿Qué es la ley de ventaja?

La ley de ventaja la otorga el árbitro cuando uno de los equipos comente una infracción pero, decide continuar el juego en lugar de penalizarla. Esto se aplica cuando, la detención del juego podría impedirle al equipo no infractor la oportunidad de marcar puntos. El objetivo es conseguir que el juego sea continuado y tenga las menos detenciones posibles.

¿Qué maneras hay de reiniciar el juego y cuándo se aplican?

  • MELE, tras una infracción

La melé o scrum es un medio de reiniciar el juego después de una detención causada por una infracción leve (un pase forward o un knockon) o cuando el balón se declare injugable en un ruck o maul. La melé sirve para concentrar a todos los delanteros y al medio melé en un lugar del campo de juego brindando la oportunidad para que la línea y los ¾ se armen en posición de ataque. En este caso, el 8 (medio melé) es el jugador clave, ya que introduce el balón en la melé y se recoloca para que, en el momento en que este salga, pueda decidir si pasarlo a la apertura o jugar con los delanteros. Tan pronto como el medio melé levanta el balón, la oposición puede disputarlo e intentar placar a cualquier jugador que tenga la posesión. Encontrarás más detalle sobre las posiciones de juego en este post.

3286c5c5-c2ec-4953-b4e0-b272e6551c32

  • TOUCH, tras un fuera de campo de juego por uno de los lados

La touch o lineout concentra una selección de delanteros en un lugar cercano a la línea de touch, de modo que los backs tienen el resto del ancho del campo para armarse ataque. La clave es que los delanteros obtengan la posesión y distribuyan el balón a la línea de backs. En este momento los compañeros deberán ayudar al saltador a sostenerse en el aire para poder atrapar los lanzamientos altos y no podrán soltarlo hasta que este toque de nuevo el suelo, placar a un jugador mientras está en el aire, agarrarle, empujarlo o apoyarse en el contrario. Estas son infracciones que serán castigadas con un penal. Entraremos en detalle de cómo se arman los lineouts en el siguiente post. 

2c806c8a-22de-452a-952f-58d89280656e

  • PENAL, tras infracciones que tienen un efecto material o un significativo impacto sobre el equipo

Si el lugar en el que se otorga el penal está cerca de los postes, el equipo seguramente elija efectuar un lanzamiento al goal desde el suelo. La pelota se coloca sobre un chutador para patear y el pateador intentará que la pelota pase entre los postes y encima del travesaño. Si el lanzamiento es exitoso se otorgarán tres puntos.

En lugar de optar por patear al goal, el equipo podría preferir armar una melé, optar por un ‘penal rápido’ para tener el balón disponible para el juego abierto o patear al touch (donde el equipo del pateador efectuará el lanzamiento al line-out resultante).

¿Qué otras infracciones puede pitar el árbitro durante el juego?

  • Ley de Offside

Cuando los jugadores se incorporen a un ruck o maul para apoyar a sus compañeros, deberán hacerlo desde atrás del último pie de su último compañero. Si se incorporan desde el costado están participando del juego desde una posición offside y esto será inmediatamente penalizado con el otorgamiento de un penal a favor del equipo oponente.

  • No alejarse del ruck o maul

Cualquier jugador que permanece en el suelo al formarse un ruck o un maul debe alejarse inmediatamente del balón, de modo que permita la continuidad del juego del equipo en posesión. En caso de no hacerlo se otorgará un penal a favor del equipo no infractor. Encontrarás más detalle sobre el ruck y maul en el post de conceptos básicos de rugby.

caabc517-aa28-4471-a9b1-499c6cec07f7

  • No soltar al jugador o no liberar el balón

Después de un placaje, el placador debe soltar inmediatamente al portador del balón y el placado deberá liberar el balón inmediatamente. No hacerlo en cualquiera de estas dos situaciones impide la justa disputa por la posesión, por lo que si la liberación no ocurre dentro de un límite razonable de tiempo, el árbitro otorgará un penal a favor del equipo no infractor.

  • Pase forward o knock-on

Un pase en forward ocurre cuando el producen pases hacia adelante. Estas infracciones se penalizan con una melé hacia el equipo no infractor.

Esto son algunos de los conceptos que creemos que deben conocer los jugadores antes de enfrentarse a su primer partido. Pero, como suele decir nuestro entrenador, lo más importante es:

  • Apoyar a tus compañeros

  • Avanzar

  • Ensayar

  • Y, el más importante, ¡DISFRUTAR!

Y, tanto si eres nuevo como veterano en el rugby, ya sabes …

¡Ánimo, suerte y siempre positivo!

Si quieres saber cómo llevar a cabo un control glucémico durante un partido, no te pierdas los posts sobre Rugby y Diabetes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s