Seguimos los consejos de nuestro endocrino para bajar de peso: más deporte, menos insulina y una nueva dieta

¡Año nuevo y… primera visita a nuestro endocrino!

Como ya sabéis los que nos seguís más habitualmente, esta temporada nos ha dado mucho por el ciclismo de montaña. Y claro, con mis casi 84kg (si, 84…) se me resisten algunas cuestas rocosas de estas tan maravillosas que nos ofrece la Serra de Tramuntana.

IMG_20180112_094630

(Hipoglucemia provocada por los nervios durante el trabajo)

Así que decidimos dejar de quejarnos y poner remedio en el asunto. Pero claro, si ya hay que ir con cuidado con las dietas y la pérdida de peso en general, para las personas con diabetes es algo más delicado. Entonces, para hacerlo bien desde el principio, pensamos en pedir cita con nuestro endocrino para que nos diera algunas pautas o recomendaciones para perder peso pero a la vez seguir disponiendo de la energía suficiente para afrontar los volúmenes de entrenamiento que estamos realizando evitando sufrir hipoglucemias.

Para poneros en contexto. Ahora mismo estoy realizando una media de 2 horas diarias de ejercicio físico de intensidad media-alta (1,5h por la mañana y la mayoría de días otra 1,5h por la tarde). Esto implica que necesite disponer de energía, sobre todo, a media tarde para poder afrontar la doble sesión. En estas últimas sesiones son en las que más nos cuesta llegar con el nivel de azúcar en sangre adecuado ya que, si llegamos demasiado bajos y nos tomamos algo rico en azúcar seguramente tendremos el efecto rebote e incluso tengamos que posponer el ejercicio media hora hasta conseguir estabilizar la glucemia. También nos solemos encontrar con el efecto contrario, llegar con la glucosa en sangre demasiado alta y tenernos que subministrar pequeñas dosis de insulina que, claro, junto con la práctica de deporte seguramente acabe transformándose en hipoglucemia.

img_20180122_131525

Pues bien, llegamos a la consulta de nuestro endocrino. Y, como utilizo el sistema de monitorización FreeStyleLibre, conectó mi medido a su ordenador y extrajo todos los informes y gráficas del comportamiento de mi glucemia. Su recomendación fue que redujera las dosis de insulina y nos marcó una dieta de 2000kcal diarias rica en proteínas e hidratos de carbono de absorción lenta. ¡Así que, decidimos empezarla desde el minuto 1!

Resultado, nuestras glucemias son mucho más estables y hemos conseguido reducir considerablemente los HDC de rápida absorción que necesitábamos, sobre todo, para realizar los ajustes de glucosa en sangre. Nada más empezar la dieta vimos como conseguimos reducir casi 10U de insulina basal (Treshiba) evitando gran parte de las hipoglucemias nocturnas que tanto molestan. También hemos conseguido resolver (o al menos eso parece por ahora) nuestro momento crítico de la merienda. Ahora llegamos con una glucemia que nos está permitiendo realizar la sesión de ejercicio de la tarde con mayor tranquilidad. También, gracias al aumento de ejercicio diario hemos conseguido reducir la cantidad de insulina rápida casi en un 50%.

Evidentemente hemos cambiado muchos aspectos de nuestra rutina: hemos aumentado el ejercicio físico, hemos reducido la cantidad de insulina lenta subministrada, hemos cambiado radicalmente nuestra dieta,… Sin embargo, nuestro control glucémico ha mejorado y hemos conseguido reducir considerablemente las correcciones de glucemia (con insulina rápida o azúcares de absorción rápida). Y todo esto en un periodo de adaptación sorprendente.

Hemos estado debatiendo entre nosotros si subir la dieta que nos habían recomendado o no. Pero al final hemos optado por no hacerlo. Internet está repleto de dietas de 1000, 1500 o 2000 kcal, de dietas milagro y de otras más sensatas y eficaces… pero lo importante de todo esto es que queremos hacer hincapié en que, sea cual sea el cambio que queráis implantar en vuestra rutina (ya sea en la práctica de deporte, en la dieta o en vuestro tratamiento glucémico) lo hagáis siempre de la mano de un profesional cualificado.

En nuestro caso, gracias a nuestros estudios y conocimientos sobre diabetes-deporte somos capaces de confeccionarnos un plan de entrenamiento adecuado. Pero somos plenamente conscientes de que en temas de dietas necesitamos el apoyo y asesoramiento de un dietista o endocrino. Y así lo hemos podido comprobar esta última semana.

Pero queremos conocer tu experiencia. Pero, hagas el cambio que hagas, ya sabes… ¡Ánimo, suerte y siempre positivo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s