Rugby – Posiciones de juego

Una de las principales características del rugby es que es un deporte apto para todas las formas y tamaños, y es precisamente la riqueza de esta diversidad la que hace más fuerte al equipo. Y es que cada posición requiere un conjunto diferente de atributos físicos y técnicos que analizaremos en este post.

 Primero vayamos a enumerar las diferentes posiciones que existen para cada modalidad de juego y su ubicación respecto al resto.

Posiciones de rugby 15:

 rugby15

(2) Hocker

(1) Pilar izquierdo y (3) Pilar derecho

(4 y 5) Segunda línea

(6) Ala lado abierto y (7) Ala lado ciego – o Tercera línea

(8) Número 8

(9) Medio melé

(10) Apertura

(12) Primer centro y ( 13) Segundo centro

(11) Wing izquierdo y (14) Wing derecho

(15) Full-back

Posiciones en el Rugby seven:


rugby7

(2) Hocker

(1) Pilar izquierdo y (3) Pilar derecho

(4) Medio melé

(5) Apertura

(6) Centro

(7) Wing

 

Se pueden diferenciar tres zonas de juego sobre el campo sea cual sea la modalidad (15 o seven):

–       Delanteros

–       Medio campos

–       ¾

A continuación explicaremos con más detalle cual es el papel de cada uno de estos jugadores en el campo de juego así como las principales características físicas y técnicas que deberán reunir para no comprometer al resto del equipo:

 1. Delanteros:

 –        Pilares: Su función principal es fijar la melé y actuar como pivotes en los rucks y mauls. También serán los encargados de levantar y brindar apoyo a los saltadores en el line-out. Deben ser jugadores con mucha fuerza en la parte superior del cuerpo para proporcionar estabilidad, resistencia y movilidad a la melé.

 –        Hocker: es el jugador responsable de ganar la posesión (talonar) en las melés. Normalmente también es el encargado de realizar el lanzamiento en el line-out. Es el jugador más ligero de la primera línea. Deben ser, por tanto, jugadores con mucha potencia (para resistir la fuerza física de la primera línea) combinada con velocidad para desplazarse en el campo de juego y buena técnica de lanzamiento. 

 –        2ª línea (solo en rugby): además de recibir el balón en los line-outs y reinicio, son los encargados de proporcionar empuje en las melés, rucks y mauls. Su objetivo es conseguir avanzar al máximo en lugar de retroceder. Suelen ser los más altos del equipo. Estos jugadores deberán ser altos además de fuertes. Deberán combinar su físico con buenas destrezas para atrapar el balón.

 –        Alas (solo en rugby 15): el objetivo de estos jugadores es ganar la posesión del balón contrario mediante la fuerza física y la destreza en situaciones de contacto. Deben ser jugadores con un alto deseo de ganar el balón. Deben reunir velocidad, potencia, resistencia y tener un buen manejo del balón.

 –        Número 8 (Solo en rugby 15): debe asegurar la posesión en la base de la melé y trasladar el balón al juego abierto. Es el jugador más grande y potente de la tercera línea. En esta posición resulta crucial la potencia y el ritmo en distancias cortas: ganando terreno y posiciones en el campo de juego.

  1. Medio:

 –        Medio Melé: Es el enlace entre los delanteros y los backs en melés y line-outs. Es el tomador de decisiones por excelencia, por lo que debe conocer bien las reglas del juego y tener una visión estratégica.  Se trata de jugadores multifacéticos. Deben ser potentes, tener velocidad explosiva. 

–        Apertura: es otro jugador clave en la decisión estratégica de la jugada. El 10 recibe el balón del 9 y debe elegir si: patear, pasarla o bien ser él quien busque hueco en la defensa; todo ello en función de un rápido análisis sobre el terreno de juego. Deben ser jugadores con un alto conocimiento del juego, creativos, con destreza tanto en el juego como en el pateo del balón y es fundamental su percepción táctica y sus habilidades comunicativas.

  1. ¾

 –        Centros: estos jugadores son claves tanto en defensa como en ataque. En defensa intentando placar y en ataque utilizando sus habilidades de velocidad, potencia y creatividad para perforar la defensa. Son jugadores delgados, fuertes y extremadamente veloces. Por su posición, requerirán tener destrezas de atacante y ser tenaces en mantener o recuperar la posesión del balón.  

 –        Wings: por su posición, frecuentemente estos jugadores se encontrarán ante un espacio abierto que deberán aprovechar si quieren conseguir marcar un try. Es por ello que los wings suponen la inyección de potencia y velocidad que el equipo necesita para dejar al oponente atrás y llegar a la línea de ensayo. Es importante que además de su potencia y destreza sean sólidos en la defensa.

 –        Full back: estos jugadores son la última línea de defensa por lo que su misión es atrapar los balones que lleguen a su área y lograr sacarlos de allí sin perder la posesión. Deberán ser, por un lado, jugadores confiables atrapando balones aéreos y tener destrezas para patear a touch; y por otro gozar de un buen físico para realizar placajes salvadores. Estos jugadores deberán coordinarse con los wings para aprovechar las oportunidades que brinde el contrario y marcar ensayo.

Y tú, ¿Te sientes identificado con alguna de estas posiciones?

En futuros posts os propondremos ejercicios concretos para fortalecer y perfeccionar las condiciones necesarias para desenvolver las posiciones específicas en el rugby.

*INFORMACIÓN OBTENIDA DE LA PÁGINA WEB DE WORLD RUGBY, WWW.WORLDRUGBY.ORG
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s