Rugby – Conceptos Básicos

¡En esta sección encontrarás todo lo que necesitas saber acerca del rugby! Si eres nuevo en esto, quizás te convendría empezar primero por conocer los valores que envuelven este deporte y familiarizarte con el código de juego. En cambio, si ya llevas tiempo jugando, seguramente te interese más saber cómo prepararte antes de un partido, cuáles son las mejores técnicas para cada tipo de juego o posición o hasta cómo prevenir y manejar posibles lesiones…

Sea cual sea tu nivel, si te gusta el rugby, esta es tu sección: #LemurRugby

  1. Objetivo del juego

El principal objetivo del rugby es conseguir llevar el balón hasta la línea de ensayo del equipo oponente y posarla sobre el suelo para poder marcar. Aunque en realidad es algo más complejo que esto …En el rugby los pases de balón deben realizarse siempre hacia atrás. Solamente se podrá lanzar el balón hacia adelante en caso de realizar un chute, siempre y cuando el resto de jugadores del equipo estén detrás del balón en el momento del chute y el balón toque el suelo antes de ser lanzado.

Como veréis, el trabajo en equipo y la comunicación dentro del campo son fundamentales, ya que solo trabajando en equipo se conseguirá mover el balón hacia la línea de ensayo del oponente sorteando al resto de jugadores.

La base de este juego, como en muchos otros, consiste en la creación y el uso de huecos o espacios en el campo. El equipo ganador, por tanto, será aquel que consiga detectar los espacios que se creen y los cruce evitando la posesión del equipo contrario.

img_5954

2. Puntuación

5 puntos – ensayo: se anota cuando un jugador consigue superar la línea de ensayo del oponente y posa el balón en el suelo.

2 puntos – conversión: tras haber marcado un ensayo, el equipo tiene la oportunidad de chutar el balón a palos desde un punto en línea con el lugar en el que se realizó el ensayo. Para anotar una conversión, el balón debe pasar por encima de la barra y entre los palos.

3 puntos – penalti: se puede lanzar penalti tras una falta realizada por el equipo contrario. El lanzamiento es el mismo que el de la conversión pero en este caso se lanza desde el lugar en el que se cometió la falta.

3. El campo

Campo Rugby

4. Juego desplegado

Este término se refiere a cualquier fase del partido en la que el balón se pasa entre compañeros y ambos equipos luchan por conseguir su posesión.El partido comienza con un drop kick efectuado desde el centro de la línea de mitad de campo El equipo que recibe el balón debe estar a 10 metros de esa línea cuando se realice el chute y la patada deberá pasar los 10 metros de la línea de ensayo de los oponentes antes de tocar el suelo.

Durante el juego desplegado, el equipo en posesión tratará de conseguir que el balón llegue a los jugadores que estén ante posibles espacios en el campo y lo hagan avanzar hacia la línea de ensayo oponente. Un jugador puede hacer un pase a un compañero de equipo que esté en mejor posición para continuar con el ataque siempre y cuando este se haga hacia atrás. Si se efectúa un pase forward (hacia adelante), el árbitro detendrá el juego y ordenará una melé en la que lanzará el balón el equipo defensor. De esta manera, el pase forward se castiga con la pérdida de posesión para ese equipo.

Lo mismo ocurre si a un jugador le cae el balón al suelo o le rebota en la mano o brazo. En este caso se le llama knock-on, y se penaliza también con una melé y pérdida de posesión.

5. Patadas

Si un jugador prefiere no pasar el balón a un compañero ni correr con ella, puede optar por patear el balón hacia adelante. En este caso, el balón no podrá ser lanzado hasta que los jugadores que se encuentren por delante del pateador se coloquen por detrás del mismo o sean puestos en juego por su compañero. Después de una pateada, el equipo debe luchar por retomar la posesión del balón.Las estrategias de patadas son:

  • Patear a un espacio, de modo que los compañeros tengan tiempo de correr hacia el balón antes que un oponente llegue hasta ella
  • Patear a lo ancho, en un ángulo oblicuo, de modo que el ala o centro exterior pueda atrapar el balón
  • Patear el balón fuera del campo que resultará en un saque de línea por parte de la oposición. Esta jugada, aunque entrega la posesión del balón al equipo contrario, permite al equipo del pateador jugar desde una posición más ventajosa en el campo.

chute

6. Juego de contacto

Aparte de ser un juego de evasión, en el que los jugadores buscan crear y usar los espacios que deje el equipo contrario, el rugby también es un deporte de contacto. De hecho, las situaciones de contacto pueden ser el gran mecanismo mediante los cuales los jugadores creen el espacio que necesitan para poder atacar.Las tres situaciones de contacto más comunes que ocurren en el juego abierto son:

  • El placaje: sólo el portador del balón puede ser placado por un jugador oponente. Esto ocurre cuando el portador del balón es agarrado por uno o más oponentes y es llevado al suelo (tiene una o ambas rodillas en el suelo, está sentado en el suelo o ha caído por encima de otro jugador que está en el suelo). Para mantener la continuidad del juego en este caso, el portador del balón debe liberar el balón inmediatamente después del placaje. El placador deberá soltar también al portador del balón y ambos jugadores deben alejarse del balón. El objetivo es permitir que otros jugadores se acerquen y disputen el balón empezando de esta manera otra fase del juego.
  • El ruck: se forma si el balón está en el suelo y uno o más jugadores de cada equipo se agrupan (de pie) alrededor de ella. En este caso, los jugadores no deben jugar el balón con las manos, sino que deberán alejarla con los pies o empujar al resto de jugadores de manera que el balón quede fuera de la agrupación. En este momento es cuando puede ser jugado con las manos.
  • El maul: se forma cuando el portador del balón es agarrado por uno o más oponentes y al mismo tiempo epujan uno o más compañeros del portador. Por tanto, el maul necesita de, al menos, tres jugadores y el balón no debe estar en el suelo. El equipo en posesión podrá tratar de ganar terreno empujando a sus oponentes para que retrocedan hacia su propia línea de ensayo. El balón luego puede ser pasado hacia atrás entre los jugadores que forman parte del maul o a un jugador de fuera.
*Información obtenida de la página web de World Rugby, www.worldrugby.org
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s