Iniciación al Crossfit

Como ya habréis visto en nuestras redes sociales, el fin de semana pasado estuvimos en Tarifa. La verdad es que fue un fin de semana muy intenso, en el que participamos en nuestra primera carrera de obstáculo incluso realizando nuestro primer entrenamiento en un Box de Crossfit.

IMG-20160624-WA0005

Seguro que la mayoría de vosotros habréis oído hablar de este estilo de entrenamiento o inlcuso, los habréis probado. En este post no vamos a entrar a debatir entre sus posibles beneficios o contraindicaciones. Nuestro objetivo es trasladaros nuestras sensaciones y daros algunas pequeñas pautas por si os animáis a probar esta modalidad.

Este tipo de entrenamiento suele estructurarse en: calentamiento, sesión de fuerza y entrenamiento HIIT. La verdad es que estos entrenamientos no son nuevos para nosotros, ya que alguna que otra vez hemos hablado sobre ellos. Las principales características del Crossfit son su dureza, los descansos cortos entre series cortos descansos y los ejercicios acompañados de movimientos halterofílicos.

IMG-20160623-WA0006

Una vez definido este estilo de entrenamiento, nos gustaría daros algunas pautas que nos parecen importantes, ya que seguramente dada la popularidad de estos entrenamientos y los beneficios que aporta, os habréis planteado apuntaros a algún “BOX” (centros en los que se practica Crossfit).

* Siempre que nos iniciamos en una nueva modalidad deportiva debemos pararnos a pensar si conocemos bien el tipo de actividad a la que vamos a enfrentarnos y deberemos fijarnos los objetivos que queremos alcanzar (debo valorar qué es lo que quiero conseguir y si mi forma física es la ideal para iniciarme en este duro entrenamiento).

**Debemos recalcar que este tipo de entrenamiento NO es un potente quema-grasas, ya que el sustrato principal del que tiraremos durante el entrenamiento son los HDC.

* Durante el entrenamiento se suelen incluir movimientos halterofílicos, que, aunque pueden parecer sencillos, requieren una buena técnica.

**Si no has realizado este tipo de movimientos, te recomendamos que al iniciarte realices primero una adaptación (de un mes aproximadamente) de cara a preparar el cuerpo y evitar posibles lesiones.

* Una de las bases del Crossfit es el trabajo en fatiga. Si mi condición física o técnica en los ejercicios no me permiten acabar los entrenamientos según la duración establecida, deberemos plantearnos realizar primero una progresión lógica antes de empezar con la iniciación.

* Como todos sabemos, cuándo entrenamos en grupo, es inevitable caer en la tentación de “picarnos” con nuestros compañeros. Es muy importante conocer cuáles son nuestros límites y no sobrepasarlos. Si por querer aumentar el peso vamos a poner en compromiso la técnica de realización del ejercicio, es mejor no exponernos a sufrir una posible lesión.

* Nuestro último consejo va dirigido a las personas con Diabetes. Este tipo de ejercicios tan intensos suelen llevar a nuestro metabolismo al máximo. Por lo tanto, nuestro cuerpo libera glucógeno de todas las maneras posibles, así que al acabar el entrenamiento, es muy probable que nuestra glucosa alcance valores muy elevados (en torno a 200 mg/dl). No debemos caer en la trampa de subministrarnos demasiada insulina, ya que el efecto rebote puede ser considerable. Por lo tanto, os recomendamos que os realicéis pequeñas mediciones y correcciones. Sobre todo durante la hora posterior al entrenamiento, que será la más crítica, ya que tu cuerpo rellenará los depósitos de glucógeno utilizados durante el entrenamiento.

Captura

Por ultimo nos gustaría decir que el Crossfit tiene grandes beneficios. Pero como hemos comentado anteriormente, deberemos conocer cuáles son nuestros objetivos y plantearnos si realmente este tipo de entrenamiento es el mejor método para alcanzarlos.

¡Ánimo, suerte y siempre positivo!

Anuncios

One thought

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s