Charla de concienciación sobre diabetes y el mar en el Real Club Náutico de Puerto de Pollensa

Ahora que ya ha llegado el buen tiempo y el verano cada vez está más cerca, las actividades náuticas vuelven a cobrar importancia (y sobre todo en una isla como Mallorca).

Esta vez hemos querido llevar la diabetes un poco más lejos y hemos impartido una charla, con la colaboración del Real Club Náutico de Puerto Pollensa (RCNPP), para alumnos y monitores de las secciones deportivas del club.

IMG_0419

Nuestra iniciativa consistía en transmitir la idea de que la diabetes no es un obstáculo para que los niños puedan practicar deportes náuticos. Adicionalmente conseguimos que tanto alumnos como monitores comprobaran de primera mano los controles que lleva a cabo una persona con diabetes y en qué consiste el kit básico que siempre nos acompaña. Para ello, todos los alumnos participaron de buen gusto en la realización de mediciones capilares y conocieron los valores óptimos de glucosa en sangre. Por otra parte, con los monitores, profundizamos un poco más en cómo asistir a niños con diabetes, sobre todo cómo deben realizarse las punciones de insulina, dónde, bajo que situaciones, etc.

Dado mi amplia experiencia en el mundo de la vela (ya que llevo navegando desde bien pequeño) pude trasladarles de primera mano una serie de herramientas y consejos para poder disfrutar de la navegación sin riesgos: dónde guardar las inulinas, cómo proteger el medidor, qué hacer si nos sufrimos una hipoglucemia, qué tipo de glucosa es mejor llevar…

La concienciación en cuanto a diabetes es esencial en los tiempos que corren. Una buena formación en este aspecto, tanto por parte de los monitores como de los compañeros que les acompañarán durante esta actividad, puede proporcionar mucha seguridad al alumno. Es por esto que la gran acogida que ha mostrado el RCNPP en la realización de este tipo de charlas nos ha encantado.

Es emotivo ver como las empresas y clubs deportivos no escatiman en esfuerzos para conocer la enfermedad en profundidad y poder ofrecer a sus alumnos el apoyo que necesiten para no tener que renunciar a este tipo de actividades. Por eso, nos gustaría agradecer al RCNPP el habernos permitido realizar esta charla. También agradecer a los monitores el interés que mostraron durante la misma y a todos los alumnos de la sección deportiva de vela que vinieron a escuchar nuestras palabras y se mostraron muy proactivos durante la actividad (pese a que a algunos no les gustaran las agujas).

IMG_0399.JPG

Desde Lemur Diabético pensamos que la formación y el conocimiento es el primer paso para la concienciación. En un ámbito tan difícil como la práctica de deporte, cuanto más conocimiento se tenga sobre la materia, más grande será el apoyo que podamos proporcionar.

¡Ánimo, suerte y siempre positivo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s