Conseguimos terminar nuestro primer triatlón ¡Con diabetes también se puede!

Este fin de semana hemos realizado nuestro primer triatlón y os queríamos trasladar nuestra experiencia, sobre todo, las sensaciones que he tenido como persona con diabetes y cuáles han sido mis mayores temores a la hora de enfrentarme a ello.

Realizamos un Triatlón en modalidad Sprint (natación 750m, bicicleta 23km, carrera 5km), para el cual entrenamos durante aproximadamente 2 meses.

  1. PREPARACION PREVIA:

Ya sea para afrontar una prueba deportiva dura o para cualquier tipo de actividad que vayamos a realizar, siempre recalcamos que es muy importante aplicar las tres reglas básicas:

1.       Conocer el deporte: en este caso se trata de un triatlón de corta distancia (750 m nadando, 25km en bicicleta y 5km corriendo) que afrontaremos con una intensidad media alta durante aproximadamente dos horas. Sabemos que durante el recorrido no habrá avituallamientos, por lo que deberemos llevar encima los alimentos o bebidas que necesitemos. La preparación de este kit entonces será muy importante.

2.       Comunicar que tenemos diabetes: No hemos tenido la oportunidad de comunicar a ningún miembro de la organización que tenemos diabetes. Pero contaré con el apoyo externo de familiares y amigos, a los que ya me encargaré de proporcionarles azúcar extra, mi medidor de Freestyle Libre( ya que durante la natación no podré llevarlo encima), barritas energéticas, etc.

3.       Preparar material diabetológico: las mediciones que realizaré durante la carrera será con el monitor FreeStyleLibre, que nos proporciona información de la tendencia a la hora de realizar la medición. Para ello preparo el sensor para el evento, me aplico un apósito y, encima, una banda elástica bien ajustada. Con esto no tendré problemas de movimiento del sensor. Por si acaso le doy a mis familiares la insulina NovoRapid y el medidor de glucosa convencional.

Processed with MOLDIV

Una vez compruebo que todo está correcto me dispongo a preparar la glucosa que llevaré encima antes, durante y después de la carrera.
 

Antes

Durante

Después

2 barritas de cereales Muesly

1 Gel de glucosa

2 barritas de cereales Muesly

1,5L de Aquarius

33cl de Gatorade

1L de Aquarius

1 bocadillo de jamón York

 La noche antes intento llevar un control bastante estricto de mis niveles de glucosa. Ceno de arroz con lomo y verduras y preparo el material para mañana. Me acuesto con una glucemia de 103 mg/dL. Una glucemia estable durante la noche, puede marcar la tendencia del día siguiente. Me levanto a 88 mg/dL, con lo que… ¡Empezamos bien el día!

Crono-grama del día del triatlón:

  1. Desayuno: 3 tostadas de pan integral con tomate y un café con leche y me suministro 4 Unid. de Novorapid (Reduzco mi insulina rápida de 6U a 4U).
  2. Reviso mis geles de glucosa y barritas. Hay que tener en cuenta que, una hora antes de empezar, deberé dejarlo todo listo en los Boxes. En este punto me gustaría recalcar que en el agua no podré llevar glucosa, por lo tanto la preparación previa deberá ser la idónea.
  3. 09:00: llegada al recinto en el que se llevará a cabo el triatlón. Dejamos la bicicleta con un gel y dos barritas preparadas para esta parte de la prueba.
  4. 10:00: una hora antes de empezar, toca realizar un control glucémico (62mg/dl). Ingiero las dos barritas de Muesly y los 33cl de Aquarius.
  5. 10:50: faltan poco más de 10 minutos para entrar en el agua. Realizo un nuevo control glucémico y obtengo  148mg/dl con la flecha de tendencia hacia arriba. Dado que la natación es uno de mis puntos débiles y sé que voy a consumir mucha energía durante este tramo de la actividad. Decido no inyectarme insulina (conocer la reacción de tu cuerpo es primordial). Llegados a este punto le entrego el medidor a Caterina (que estará pendiente de mí durante toda la carrera) y escondo el Aquarius cerca de la salida, para poderlo recoger una vez salga del agua.
  6. 11:00: con los nervios a flor de piel, pero con la certeza de llevar un buen nivel de glucosa en sangre, nos tiramos al agua. ¡COMIENZA LA PRUEBA!
  7. 11:25: después de 23’ nadando, salgo del agua, recojo el Aquarius de mi escondite e inicio la carrera hacia mi bicicleta. En el punto acordado previamente, está Caterina,  que me devuelve el sensor con el que me realizo la medición 200mg/dl y la flecha de tendencia estable.
  8. 11:30: al salir con la bicicleta reviso tener mi glucosa y medidor a mano. La verdad es que en este momento agradecí llevar el sensor de FreeStyleLibre, ya que poderte realizar una medición sin pararte de la bicicleta es todo un lujo.
  9. 11:40: tras 10 minutos sobre la bicicleta, me realizo una nueva medición y obtengo 169mg/dl. Esta vez. la flecha de tendencia ha empezado a bajar. Decido abrir el gel e ingerir la mitad. Me siento bien y cómodo, la sensación con la glucosa es buena.
  10. 12:00: sigo encima de la bicicleta y una nueva medición me confirma que la glucosa sigue bajando pero de manera muy estable. Decido ingerir el resto del gel y guardar la barrita de muesly para el momento de la carrera.
  11. 12:20: llego al final del recorrido de la bicicleta con una glucosa de 123 mg/dl ¡Estos números me animan mucho!  Por si acaso, ingiero 33cl de Aquarius antes de abandonar la botella en el puesto de la bicicleta.
  12. 12:45: 25’ más tarde finalizo mi carrera a pie, cansado pero muy contento por cómo se ha comportado mi glucosa durante la prueba. Al finalizar una nueva medición me confirma lo evidente, glucosa a 76 mg/dl pero estable. Sigo ingiriendo alimentos: 33cl de Gatorade, 33cl de Aquarius y un bocadillo de pan blanco*.

*Estos alimentos los ingerí de manera paulatina durante la hora posterior al finalizar la carrera, evitando así una posible hipoglucemia debido a que había consumido toda mi energía y mis reservas de glucógeno. Aun habiendo ingerido las cantidades de azúcar citadas, tanto simples como compuestos, no necesité inyectarme insulina hasta pasadas 4 horas tras la finalización de la prueba.

Antes de terminar me gustaría recalcar un par de puntos importantes:

  • El sistema de medición Freestyle libre me proporcionó una facilidad extra a la hora de tomarme las mediciones sin necesidad de realizar punción en los dedos. La información proporcionada por las flechas de tendencia fue clave para conseguir una glucosa tan estable.
  • El apoyo exterior debe ser una de las piezas clave en este tipo de pruebas. Las personas que te apoyan no solo te hacen de “mochila fuera de la prueba”, sino que sus conocimientos en diabetes y de cómo actuar ante posibles emergencias, puede ser clave.
  • Este tipo de pruebas son muy exigentes y podemos confundir una hipoglucemia con fatiga acumulada debido a la dureza. Por eso es muy importante el conocimiento de nuestro propio cuerpo y nuestras sensaciones.

grafica tri modificada

Por último me gustaría compartir con vosotros la gráfica del día de la carrera, dónde podréis observar que la glucosa va descendiendo de manera progresiva.

No nos cansaremos de repetir que cada persona es un mundo y reacciona de una manera, tanto al deporte como a la inyección de insulina. Nosotros desde aquí  queremos animar a todo el mundo, con o sin diabetes, a lanzarse hacia una práctica regular de deporte pero siempre con control y constancia.

¡Animo, suerte y siempre positivo!

Anuncios

3 thoughts

  1. Genial!! Me alegro muchísimo de que te fuera tan bien. Es de agradecer que lo expliques con tanto detalle, al menos a mí, me motiva bastante, aunque no creo que me vaya a atrever nunca con un triatlón ^^. Enhorabuena y gracias!!! Un saludo.

    Me gusta

  2. hola hola!!!
    felicidades por completar el triatlon y muchas gracias por la entrega de esta información …

    existe alguna forma de poder contactarme con el autor de estos artículos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s