Tipos de glucosa según el deporte que vayamos a practicar

A la mayoría de las personas con diabetes uno de los aspectos que más nos preocupa a la hora de practicar deporte son las temidas hipoglucemias. Para ello, una de las cosas que deberemos tener en cuenta antes de iniciar cualquier tipo de actividad física, es preparar la glucosa extra que deberemos llevar encima para poder evitar cualquier posible complicación.

Pero… ¿Qué tipo de glucosa me llevo? ¿En qué envase? ¿Cuánta?

Como todo, dependerá del tipo de deporte que vayamos a realizar, el medio, la intensidad y el tiempo.

TIPO DE GLUCOSA

Si vamos a realizar deporte de larga duración y baja intensidad, será recomendable que llevemos encima glucosa de absorción lenta, debido a que en este tipo de actividades el nutriente mas predominante es la grasa y no tanto la glucosa. De este modo, evitaremos posibles rebotes insulínicos (si tenemos que suministrarnos insulina), ya que durante toda la duración del ejercicio podremos ir realizando mediciones y ajustes con mayor facilidad.

Al contrario, si vamos a realizar ejercicios de alta intensidad (tipo HIIT, Crossfit, spinning, etc), será recomendable que la glucosa sea de absorción rápida.  En este tipo de deportes nuestro metabolismo necesita energía de manera rápida, por lo tanto, utilizará la glucosa o el glucógeno como vía metabólica principal. Con lo cual, deberemos reponer estos depósitos de manera más rápida.

pastillas glucosa

*Ejemplo de pastilla de glucosa

EL ENVASE

El envase de la glucosa es primordial, la mayoría de veces llevamos los sobres de azúcar de los bares. Pero, ¿Y si se rompe o se moja? Este sistema es útil si, por ejemplo, salimos a correr o vamos en bicicleta; pero, si por ejemplo vamos a realizar algún deporte acuático, no nos resultará tan práctico.

Dependiendo del medio o del equipamiento con el que vamos a realizar deporte, deberemos utilizar un tipo de envase u otro.

Si vamos a realizar deporte por la ciudad (una carrera, una salida en bici, una caminta, etc) podemos llevar una pequeña riñonera con una pastilla de glucosa o azúcar refinado. Incluso llevar algunas monedas para comprar algo en caso de necesitarlo. Esta circunstancia es la más fácil de controlar, al fin y al cabo siempre podremos entrar en un bar y pedir un sobrecillo de azúcar.

IMG-20160315-WA0010

El problema viene cuando salimos a terrenos más “naturales”, en la montaña por ejemplo. Además de prever la duración e intensidad del ejercicio que vamos a realizar, debemos tener en cuenta que el envase debe ser resistente y flexible, es decir, que al mojarse no se rompa. Lo mejor sería una botella de agua con azúcar o una barrita energética. Si vamos a llevar mochila lo mejor es reservar un bolsillo fácilmente accesible para nuestra glucosa.

IMG-20160315-WA0011

Cuando llegamos al medio acuático la cosa se complica. Aquí nuestra equitación será fundamental para mantener lo más seca posible nuestra glucosa. Hacernos con una funda impermeable sería la mejor opción (podemos usar las típicas bolsas con cierre hermético). En cuanto al tipo de glucosa, lo recomendable sería algo sólido como unas barritas de cereales, ya que pueden seguir proporcionándonos energía, aún mojadas o húmedas. Por el contrario, las pastillas de glucosa o los sobres de azúcar pueden diluirse si se mojan.

GELES DE GLUCOSA

Los geles de glucosa son una buena opción, nos aportan glucosa de manera rápida y podemos controlar la cantidad que nos suministra. El principal problema de los geles es que una vez consumido el envase sigue ocupando el mismo espacio que lleno. En el mar, por ejemplo, es un hándicap a tener en cuenta; igual que cuando vamos a correr y solo disponemos de un bolsillo pequeño.

Esto son algunas recomendaciones. Ya sabemos que cada cuerpo es diferente y puede reaccionar de manera distinta a la glucosa. Por ello, siempre deberemos escoger el método que mejor le sirva a uno mismo.

¿En tu caso, que tipo de glucosa llevas siempre encima a la hora de practicar deporte? Comparte con nosotros tu experiencia.

Anuncios

3 thoughts

  1. Mi novio siempre lleva barritas energéticas, pero si algún día hacemos entrenamientos más duros tendremos en cuenta el resto de las opciones!

    Me gusta

  2. Yo llevo aquarius al gimnasio, tomo unos 250cl cada 30 min de ejercicio de crossfit. Tomo el de naranja, tiene un poco más de hidrato. Para salir a correr uso glucosport en ampollas de 10 g de glucosa que tomo cada 20 min de carrera al 70-80%. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s