Salida con el grupo de ciclismo de la universidad

Hoy toca clase de ciclismo y ya sabemos que significa eso … ¡Salida en bicicleta de carretera!

Lo primero que hago al saber que nos toca clase práctica es preguntarle al profesor como será, a groso modo, la ruta que realizaremos para poder prever la intensidad de la actividad física a realizar. Me explica que realizaremos una ruta más o menos llana, de unos 40 kilómetros con dos repechos finales (con lo cual… necesitaré reservas de azúcar para el final).

La hora prevista de salida es a las 14:30, por consiguiente, deberé valorar la hora de comida y las dosis de insulina que mejor me convengan.

Calculo comer una hora antes de la salida. Me mido la glucemia y me marca un valor de 85 mg/dl. Hoy toca filete de lomo con cuscús. Teniendo en cuenta la cantidad de hidratos de carbono que lleva, calculo que necesitaré unas 5 unidades de insulina NovoRapid. A partir de ahora y hasta la salida, deberé realizarme mediciones constantes para conocer la tendencia de la glucosa.

NIVEL DE GLUCOSA PREVIO A LA SALIDA

A las 14:30 tengo un nivel de glucemia de 145 mg/dl. Me he preparado una barrita Muesly (8,5 gr de azúcares) y medio litro de Aquarius.

Pero antes de empezar la ruta, ya surgen los imprevistos. Un compañero sufre una indisposición, con lo que debemos posponemos la ruta 40 minutos ¡Todos mis cálculos por la borda!. Aprovecho para medirme regularmente y me doy cuenta que la tendencia de la glucosa es descendente.

Nos ponemos en marcha y mi glucosa está a 99 mg/dl. Está bastante baja para empezar la actividad, con lo cual debo intentar recuperar mi valor inicial. Ingiero media barrita, el Aquarius y relleno la botella con agua y 25 gr azúcar refinado (por lo que pueda pasar…)

DURANTE EL ENTRENAMIENTO

A los 40 minutos me doy cuenta de que me ha subido el nivel de glucosa en sangre, está a 109 mg/dl, valores que considero bajos teniendo en cuenta que por ahora el ejercicio ha sido aeróbico ligero (sin superar las 148 ppm) y aún nos quedan los dos repechos finales… Por ello, tomo unos sorbos de agua con azúcar.

Proseguimos con la ruta y, al llegar a la mitad, el grupo decide que es un buen momento para realizar relevos (¡Seguimos con los imprevistos!). Eso significa que la intensidad aumentará considerablemente. Los relevos duran aproximadamente 10 minutos, en los cuales mis pulsaciones suelen llegar a aumentar hasta 175 ppm. Al acabar decido hacer una lectura y, como esperaba, me marca 75 mg/dl. Muy bajo, decido comerme la otra mitad de la barrita y me tomo el resto del agua azucarada.

Disminuyo la intensidad y valoro si es necesario pararme (ya que me voy quedado sin reservas azucaradas). El profesor comenta que nos tocan 7 km de bajada en los cuales podré descansar ¡Una noticia que no viene nada mal! Al llegar a bajo, mi nivel de glucemia está a 110 mg/dl. Aun me queda un sobre de azúcar refinado como reserva y… ¡Los dos repechos, que no me olvido de ellos!

Seguimos subiendo los dos repechos de 1km, por encima de mi umbral anaeróbico (estoy subiendo a 189 ppm). Al llegar al final una nueva medición y veo que se mantiene estable 100 mg/dl.

A partir de aquí es todo cuesta abajo, lo cual sirve para retomar fuerzas.

Ciclismo

FINAL DEL ENTRENAMIENTO

Al llegar al punto final de la ruta realizo una nueva medición, los valores me marcan 88 mg/dl pero la tendencia indica que es estable.

Voy haciéndome mediciones regularmente y la tendencia de mi glucemia empieza a bajar, así que ingiero un vaso de Aquarius para poder estabilizarla.

VALORACIÓN

En mitad de la ruta he sufrido una pequeña hipoglucemia que por suerte y gracias a la preparación previa no ha ido a mayores. Esto nos demuestra la importancia que debemos darle a planificar la ruta antes de empezar la actividad física y de anticiparnos a los posibles contratiempos que puedan surgir (ya sea llevando encima bebidas ligeramente azucaradas, piezas de fruta o sobres de azúcar).

Resumen 0611

¡Ánimo, suerte y siempre positivo! Nos vemos en el siguiente post.

Anuncios

2 thoughts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s